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31
Marzo
2016

Tips para una vida saludable

fotoprincipal_310316Llevar una vida sana se fundamenta en tres pilares básicos: alimentación, ejercicio y descanso.

El Dr. Múrua propone algunos hábitos o cosas a hacer para empezar una vida sana. Muchas veces existe la intención, pero no sabemos por dónde empezar. Adquiriendo los siguientes hábitos, se consigue. Solo hay que proponérselo:

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  • Consuma alimentos que son ricos en fibra, granos integrales, frutas, verduras, frijoles y otras legumbres. Estos tienden a dejarlo más satisfecho al comer, tienen menos calorías por unidad de volumen, y por lo general, toma más tiempo el masticarlos, lo que da a su cuerpo suficiente tiempo para registrar en el cerebro cuando los niveles de glucosa en sangre se elevan o cuando el estómago se dilata.

  • Una de las estrategias para bajar peso que el Dr. Múrua utiliza es el aumentar la actividad física y promover el ejercicio incluidos los de resistencia o el baile entre sus pacientes. Ser perezoso puede reducir el tamaño del cerebro, pues la falta de actividad física está asociada con un menor volumen de la materia gris cerebral, lo que indica un envejecimiento acelerado del cerebro.

  • Si hace ejercicio por la mañana, procure levantarse lo suficientemente temprano para desayunar -al menos dos horas antes de su entrenamiento. La mayor parte de la energía que obtuvo de los alimentos que cenó ya se habrá agotado, y el nivel de azúcar almacenada en los músculos (glucógeno) puede ser bajo, lo que podría hacer que se sienta débil durante su entrenamiento.

  • Cuando se practica ejercicio es importante hidratarse antes, durante y después de la sesión, ya que, una vez que sentimos sed es señal de que hemos perdido al menos el 3% del agua de nuestro cuerpo. El practicar ejercicio deshidratado aumenta el desgaste de la masa muscular y prolonga el período de recuperación.

  • Prefiera bebidas sin azúcar. El consumir bebidas azucaradas es la manera más fácil de adquirir calorías adicionales que se convierten en grasa dentro de nuestros cuerpos. Todo ello ocurre sin que nos demos cuenta.

  • Si su estómago está haciendo ruidos al entrar en el supermercado, entonces resultará más probable que compre comida chatarra, como papas fritas y galletas de chocolate. Para evitar caer en la tentación de las opciones de alimentos no saludables, procure comer una refacción ligera y saludable antes de salir de la casa. Si usted se encuentra en la calle desde hace algún tiempo y se le presenta hambre mientras está de compras, beba un poco de agua o compre algunas semillas de marañón para picar antes de empezar a hacer sus compras.

  • El mantener en el refrigerador o su lonchera que lleva al trabajo, vegetales lavados y cortados, listos para comer, es una buena costumbre para evitar comer golosinas que únicamente le abren más el apetito.

  • Duerma bien. El no dormir suficiente es considerado actualmente un factor de riesgo para ganar peso. El dormir menos de cinco horas al día activa el sistema regulador endocanabinoide y termina por activar una de las hormonas del hambre, como ocurre con la ghrelina, responsable de generar el impulso del hambre, enfocando nuestro deseo en especial hacia grasas y azúcares.

Como ves, estos hábitos son fáciles de adquirir, solo tenemos que prestar un poco de atención.

Fuente: Salubritas Clínica

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